TatukGIS Coordinate Calculator - FREE

jueves, 16 de julio de 2009 | | | 0 comentarios |
Actualmente la cartografía disponible del Uruguay a cargo del Servicio Geográfico Militar se encuentra proyectada en formato Gauss(Yacaré) la cual expresa sus unidades en metros. La mayoría de los GPS utilizan la proyección "Geográfica" que tiene como unidades grados, minutos, segundos.

La conversión de una proyección a la otra implica cálculos geométricos complejos, por lo que para facilitar esta tarea es que se presenta este software sencillo de distribución gratuita, con la información necesaria para utilizarlo:

TatukGIS Calculator propiedad de TatukGIS (www.tatukgis.com). Para descargarlo hacer click aquí: Click aquí para descargar TatukGIS Calculator, dar la opción de "Salvar Como" y darle la ubicación en el disco donde se quiere guardar. Posteriormente se ejecuta el archivo descargado ("coordinate_calculator.exe" de 880kb) y se siguen los pasos para la instalación del software.

Para realizar la conversión primero se debe describir la proyección Gauss de Uruguay, para lo que se debe de completar el cuadro que se encuentra a la izquierda "To" con la siguiente información:

* Datum: Yacare,Uruguay
* Projection: Transverse Mercator
* Central Meridian: 55° 48' 0.0" W
* Origin Latitude: 90° 0' 0.0" S
* False Easting: 500000
* False Northing: 0
* Scale Factor: 1

o con la siguiente información:

* Datum: Yacare,Uruguay
* Projection: Transverse Mercator
* Central Meridian: 55° 48' 0.0" W
* Origin Latitude: 0° 0' 0.0" N
* False Easting: 500000
* False Northing: 10002288
* Scale Factor: 1



Finalmente se ingresa en el cuadro de la derecha "From" la ubicación del punto que se quiere convertir (Longitud/Latitud) expresado en grados, minutos, seguntos tal cual lo despliega el GPS. Desplegandose en el cuadro de la izquierda "To" el resultado de la conversión.

Atención: para lograr una correcta conversión se debe de chequear en el GPS que el DATUM que esta utilizando es WGS-84, este generalmente es el que viene por defecto en la mayoría de los GPSs.

Fuente:http://www.inia.org.uy